A V I A RIO E L P A J A R O


ir a contenido

Nidos

Instalaciones

Cada especie utiliza un tipo de nido distinto. Debemos intentar ofrecer a nuestros pájaros nidos que sean lo más parecidos posibles a los que utilizan en la naturaleza. En el caso de los Fringílidos como los canarios (Serinus canaria), jilgueros (Carduelis carduelis), verderones (Carduelis chloris), cardenalitos de Venezuela (Carduelis o Spinus cucullata), etc. es fácil ya que utilizan nidos en forma de copa o cuenco. También las tórtolas diamante se acoplan bien a este tipo de nidos. De hecho en la naturaleza es el tipo de nido que más abunda.

Los Psitácidos, como Agapornis sp, Forpus, etc. suelen aceptar nidos, unas veces dispuestos horizontalmente, otras verticalmente, generalmente de madera con un orificio que depende del tamaño del pájaro, ya que suelen anidar en huecos de árboles o en oquedades de rocas. A los Estríldidos como diamantes de Gould, isabelas del Japón, mandarines, etc. podemos ponerles nidos también como el de los Psitácidos, pero mucho más pequeños. Hay veces que lo tenemos más difícil. Es el caso de los Agapornis pullaria, que hacen los nidos en termiteros.

El material empleado para la construcción o el relleno de los nidos es también muy diverso. A los canarios se les suele poner pelo de cabra y pelo de coco, pero sobre todo el primero, a los isabelas del Japón les ponía estropajo, pelo de coco, etc., a los Agapornis les pongo pasto y paja del que comen los conejos (otros criadores suelen ponerles hojas de palmera), a los Forpus les pongo viruta de madera, de la que se les pone a los conejos en el suelo de la jaula...

Los nidos de los Fringílidos los compraba ya fabricados, los hacían de forma artesana con esparto o cuerda. Los nidos de isabelas del Japón, mandarines, diamantes modestos, etc. los hacía yo mismo. Sus medidas eran 12 x 15 x 15 cm (la base era de 15 x 15 cm). La entrada al nido en el caso de las isabelas era simplemente el hueco que queda entre una tabla pequeña de 6 cm de altura y el techo del nido. Los demás entraban a través de un orificio de unos 4-5 cm de diámetro. Para los diamantes de Gould y los gorriones de Java (Padda oryzivora) utilizaba nidos de 15 x 15 x 15 cm. La entrada era por un orificio de unos 5 cm de diámetro. Los nidos de Agapornis y Forpus también los hacía yo mismo, pero ya los últimos los he tenido que comprar por falta de tiempo. Son horizontales y sus medidas son 15 x 15 x 20 cm (la base es de 15 x 20 cm), aunque a los Forpus a veces se los ponía un poco más pequeños. El orificio de entrada es de unos 6 cm en ambos casos.

Nido de canarios
Nido de mandarines
Nido para periquitos de rabadilla roja
Interior de un nido para periquitos de rabadilla roja

Nido típico en forma de copa. Corresponde a un nido de canarios con 4 huevos fértiles. Podemos ver el pelo de cabra como material.


Nido de diamante mandarín en el que podemos apreciar el pelo de coco.

Nido para periquitos de rabadilla roja. Sus medidas eran 30 x 20 x 20 cm (base de 20 x 20 cm).

Detalle del interior de un nido para periquitos de rabadilla roja. Podemos ver la tela metálica que les pongo cuando el nido es en vertical para facilitar la entrada y salida de él.

Nido de Agapornis roseicollis
Nido de Agapornis personatus
Nido de tórtolas diamante
Huevos falsos de plástico

Nido de Agapornis roseicollis. Podemos observar que no está demasiado trabajado.

Nido de Agapornis personatus. Este especie lo confecciona más que los A. roseicollis.

Nido de tórtolas diamante. Como véis es bastante arteanal (vamos hecho por mi hace años).

Grupo de huevos de plástico. Los utilizaba con los canarios para que nacieran todos el mismo día. Con los Psitácidos no suele hacer falta.

Después de cada nidada los limpio bien y los rocío con abundante agua con Insectornis (producto que elimina eficazmente los ácaros rojos), para evitar la aparición de parásitos no deseados. Esta mezcla también la aplico a las jaulas y a los propios pájaros.

ALIMENTACIÓN | INSTALACIONES | MIS AVES | FOTOS |AVES DISPONIBLES | OTRAS SECCIONES | PALMARÉS | BLOG | Mapa del Sitio


Sub-Menu:


Aviario dedicado a la cría en cautividad de Agapornis roseicollis y Poicephalus senegalus | yacocolaroja@gmail.com

Regresar a contenido | Regresar al menu principal