Cuando hablamos de alimentación nos referimos principalmente a las semillas, aunque como más tarde veremos hay especies que no sólo se alimentan de ellas, sino que en ocasiones las ingieren en muy pequeña cantidad. En la naturaleza tienen la oportunidad de poder alimentarse de una gran variedad de alimentos, pero en cautividad somos nosotros los que tenemos que proveer a nuestras aves de una dieta adecuada. Cuando vayamos a nuestro distribuidor a comprar semillas debemos saber diferenciarlas. Para ello y al ser tantas, he preparado una serie de muestras de las más utilizadas al final de esta página para que nos sea más fácil reconocerlas. Aparte de estas semillas, también podemos aportarles otras silvestres, muy apreciadas por nuestros Fringílidos (canarios, verderones, jilgueros, camachuelos, etc), como son el diente de león (Taraxacum officinale), la picagallina (Stellaria media) y el jaramago (Diplotaxis siifolia), entre otras. La Achicoria se puede servir tanto en semilla como en hojas. Las verduras y hortalizas, como la lechuga aportan frescura, aparte de vitaminas a nuestras aves. Igual o mayor importancia tienen las frutas, como la manzana, pera, uva, etc. Las semillas germinadas también son importantes, ya que aportan gran cantidad de vitaminas, sobre todo vitamina E, que es llamada la vitamina de la fertilidad. Si queréis saber cómo llegar a conseguirlas, tenemos el siguiente enlace, donde lo veréis paso por paso: Semillas germinadas. Últimamente, estoy utilizando las mismas semillas que suelo germinar, una mezcla para palomos con más guisantes y trigo, pero hervidas, lo que hace que estén más blandas y elimina el problema de que se reproduzca cualquier tipo de patógeno que podría surgir al germinarlas. Fue un consejo de mi gran amigo José María Terrada (Pololo).

La alimentación de los Insectívoros es un poco más compleja, ya que las semillas se consiguen con facilidad, pero los insectos y lombrices no lo son tanto. Hay personas que crían incluso los gusanos de la harina para darselos a sus pájaros. En los comercios también venden pastas comerciales para ellos, pero nunca se podrán comparar al alimento vivo.

El aporte mineral es esencial ya que el equilibrio interno de nuestras aves depende de ellos, no en igual medida que de las vitaminas, pero si en un alto grado. El suministro debe aumentar cuando están en período de puesta, ya que la hembra debe formar el huevo y ahí aumenta la necesidad de minerales. El hueso de jibia o sepia se consigue fácilmente en pajarerías, pero si vais a la playa se suelen encontar en las orillas en gran cantidad. También podéis pedirlos en las pescaderías (cuando los consigo de la playa o la pescadería suelo ponerlos varios días en remojo, por si tuviera exceso de sal y después los dejo que se sequen bien al sol). El grit se compra en pajarerías y es una mezcla de conchas trituradas. Tanto el hueso de jibia como el grit aportan el calcio necesario para la formación del huevo. Además, el grit favorece la digestión de los granos.

También se venden complementos en polvo de vitaminas con calcio, que suelen ir muy bien. Por nombrar una marca, Bipal va bastante bien. El aporte de vitaminas debería venir por la dieta, pero como ésta no suele ser todo lo correcta que debiera, existen complementos líquidos que se suministran en el agua de bebida. Generalmente no les doy este tipo de complementos vitamínicos, ya que siempre les preparo semillas germinadas, hervidas o pasta de cría elaborada por mí de forma alterna y no he podido observar que tengan carencias. Las vitaminas podemos clasificarlas en hidrosolubles o solubles en agua, eliminándolas fácilmente por la orina y liposolubles o solubles en lípidos, más difíciles de eliminar. Por ello, un suministro en exceso de las hidrosolubles se elimina fácilmente, pero no el de las liposolubles, siendo éste peligroso. Las vitaminas liposolubles son la A, D, E y K, mientras que las hidrosolubles son la C y las del grupo B. Tenemos una tabla de las diferentes vitaminas con sus funciones, efectos de su carencia y los alimentos donde se encuentran: Ver Vitaminas.

Uno de los puntos del que no se ha hablado aún es el del agua, fluido esencial para la vida. Ésta debe de ser cambiada a diario, aunque reconozco que no siempre hay tiempo de hacerlo, y tener siempre los bebederos límpios.

Aquí van unas tablas con distintas dietas para nuestros pájaros:



Existen piensos extrusionados o en pellets equilibrados para nuestros pájaros de diversas marcas (dicen que son mejores los piensos extrusionados). Las más conocidas son Zeigler, Kaytee, Versele Laga, etc. Particularmente, sólo he utilizado para yacos uno de Versele Laga y Lori de Orlux (Versele Laga) para Loris. De todas formas, soy más partidario de utilizar las semillas, siempre bien limpias, aunque al respecto hay muchas opiniones. Hace unos días,me llegó un libro llamado Agapornis, de la Editorial Hispano Europea y empecé a leerlo. Al llegar a la parte de la alimentación, me sorprendió mucho que había criadores como Dirk Van den Abeele, que sólo utilizan el pienso extrusionado y les ha dado muy buenos resultados, saliéndole los pájaros con un colorido más intenso que con las semillas, según este criador. No he tenido la oportunidad de probarlo, aunque quiero hacerlo en la próxima temporada de cría en un par de parejas para ver los resultados y poder comentar mi propia experiencia. Aún así, siempre será más barato utilizar semillas que el pienso extrusionado y eso hace que las semillas sean más utilizadas.

La alimentación de los llamados Loris es algo más compleja que la de los Psitácidos que se alimentan básicamente de semillas. Aunque toman algunas semillas, utilizamos principalmente papillas en polvo que mezclamos con agua o zumos. Encontramos numerosas marcas. Yo utilizaba Lori de Orlux (Versele Laga). Hay quien utiliza también papillas de bebé, aunque al respecto hay mucha controversia. Lo importante es que tenga un contenido en Hierro bajo (según he leido en algunos foros, las de Hero Baby son de las que tienen menos). Aparte de esta papilla hay que prepararles fruta diariamente. Puede ser naranja, pera, melocotón,manzana, etc. Cada día les ponía zumo de diversas frutas, de los de tetra brick,a veces de piña, otras veces de melocotón y uva, aunque el que prefieren es este último. También les ponía algo de pasta de cría de la que hablo en el siguiente párrafo.

En la época de reproducción, aparte de las semillas, debemos de proporcionar a nuestros pájaros una pasta de cría con alto contenido proteico para facilitar el crecimiento de las crías. Las hay comerciales o las podemos preparar nosotros mismos. En mi caso, utilizo una pasta mórbida de Orninature especial para Psitácidos de pequeño porte a la cual añado a veces arándanos y pasas sultanas. Años atrás experimenté con diversas pastas preparadas por mí. Tenían como base el huevo duro, la zanahoria y el pan. A esta base añadía proteina pura de soja molida, harina de soja, levadura de cerveza y germen de trigo. La verdad es que no me fue mal para la cría de diamantes de Gould, canarios, etc., pero calcular, sin pasarnos, el contenido proteico óptimo era una tarea difícil de conseguir. En una ocasión, dos crías de diamante de cola larga murieron con el hígado "reventado". Según me comentaron, demasiados días tomando excesos de proteína (en el hígado se eliminan sus excesos).

Existen alimentos que o bien son tóxicos, e incluso mortales como el aguacate, o no asimilables por nuestras aves, al no tener enzimas apropiadas para ser metabolizados, como la leche (no pueden metabolizar la lactosa de la leche).

Alpiste
Alpiste

Mijo blanco
Mijo blanco
Mijo amarillo
Mijo amarillo
Mijo rojo
Mijo rojo
Mijo japonés
Mijo japonés
Panizo fino
Panizo fino
Panizo rugoso
Panizo rugoso

Avena

Cañamón

Girasol estriado

Girasol negro

Cártamo

Negrillo

Nabina

Soja

Rábano

Adormidera

Perilla


Sorgo


Trigo

Lino

Maiz

Arroz

Cacahuete

Gusano de la harina (Tenebrio molitor)


Gusano de la carne (Musca domestica)


Pasta para Insectívoros


Pasta de cría comercial


Pasta de cría de elaboración propia


Aguacate


Pera y manzana


Jaramago


Papilla Lori de Orlux


Pienso extrusionado de Kaytee para picos blandos


Hueso de sepia


Grit